La Comisión Directiva de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne encabezada por su secretario general, José Alberto Fantini, se reunió el 5 de octubre con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a quien le planteó la situación que están atravesando los trabajadores del sector en la provincia, principalmente de las carnes blancas que hacen a la actividad avícola. “Nos estamos empezando a preocupar porque muchas empresas que venían trabajando diariamente, hace un tiempo no lo vienen haciendo.
Tememos que en algún momento se empiece a despedir gente, por lo que vinimos a pedirle al gobernador que nos ayude y discutir en conjunto medidas que pueden ayudar a la industria, pero principalmente a los trabajadores a que no perdamos nuestra fuente laboral. Le pedimos al gobernador que nos acompañe a nivel nacional a resguardar las fuentes de trabajo”, explicó Fantini.
Al término del encuentro acordaron gestionar en conjunto ante el gobierno nacional la adopción de medidas que ayuden a paliar la situación de la industria y los trabajadores para evitar la caída de fuentes laborales.
“A los empresarios los hemos acompañado siempre en gestiones ante el gobierno nacional. Tomé el pedido de las empresas, incluyendo la necesidad de mantener las fuentes de trabajo. Como gobernador mi rol es estar al lado de los trabajadores y hago un compromiso público de que los vamos a acompañar”, manifestó el gobernador Bordet.
Fantini reafirmó lo dicho por el gobernador. “Él ya tuvo reuniones a nivel nacional y con los empresarios. Nosotros también estamos trabajando, pero todo con un solo fin: que no se pierda ningún puesto de trabajo. Estamos acelerando los pasos por las dificultades que tenemos, también en las carnes rojas, y no vamos a dejar pasar mucho tiempo”.
El secretario de Organización del gremio, Carlos Molinares, dijo al respecto: “nos vamos muy conformes ya que ha sido una reunión positiva. El gobernador nos ha prometido trabajar no solamente en las inquietudes que tiene la industria sino también ante la situación que están padeciendo los trabajadores por estas dificultades. Hemos acordado trabajar en conjunto, no solo en la provincia, sino ir de la mano a los distintos Ministerios a nivel nacional para tratar de buscar soluciones que favorezcan a la industria y también a los trabajadores”.
Y detalló que “en Entre Ríos el sector viene con bastantes inconvenientes desde hace unos meses. Hemos padecido el pago del aguinaldo con un atraso importante en todas las empresas; hubo atrasos salariales en algunas y hoy el principal problema es la reducción del trabajo, que en algunas empresas significa no faenar los viernes y eso genera una pérdida de poder adquisitivo importante en los trabajadores que va entre 4.000 y 5.000 pesos”.
Del encuentro participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Gobierno, Mauro Urribarri; y el secretario de Trabajo, Oscar Balla, además de los representantes del gremio en los distintos departamentos.
|