Cierre de los cursos de Formación Sindical 2013-2014
El 24 de septiembre procedimos al cierre de los cursos de Formación Sindical que comenzamos en mayo del 2013, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que fueron impartidos por el INCASUR, gracias al cual se capacitaron 900 compañeros en todo el país.
El convenio, enmarcado en el programa de Apoyo a la Formación Sindical de la cartera laboral, se enfocó en la capacitación de dirigentes nacionales, dirigentes de Comisiones Directivas de las filiales, y de delegados y paritarios locales, quienes accedieron a los varios cursos impartidos en los sindicatos de la carne.
La sede del INCASUR fue el lugar elegido para convocar a secretarios generales de todo el país al último encuentro, y a su término dar por concluida esta capacitación, con la entrega de certificados a los cursantes, junto al coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Ricardo Gringras.
En su visita a este curso, nuestro conductor Alberto Fantini, se mostró orgulloso por haber podido concretar este sueño que hoy hace mejor a la Federación y a cada uno de sus sindicatos. Fantini expresó a los conductores de los sindicatos de la Carne, que “no hay que tener miedo de formar dirigentes, porque eso nos hace a todos ser mejores dirigentes, crecer para defender con más herramientas a los compañeros trabajadores, y así hacemos mejores a los sindicatos y a la Federación de la Carne”.
En ese sentido habló también nuestro secretario de Capacitación, Danilo Schab. “Tenemos que romper con esa idea estúpida y egoísta de que no hay que formar dirigentes. Nosotros ya lo estamos haciendo. Los dirigentes políticos que tienen los partidos cerrados, así como los dirigentes sindicales que ven al sindicato como un pequeño coto para decidir entre cuatro paredes, están condenados al fracaso”, dijo Schab, quien aseguró que “nosotros, los dirigentes sindicales de la Carne tenemos la responsabilidad de construir una organización mejor. Ya la estamos haciendo junto con Beto Fantini y todos los integrantes de la organización nacional. Por eso, la Federación es mejor que hace un año, y hace un año ya éramos mejor que siete años atrás”.
Schab los exhortó a mirar para adelante y así “año tras año y balance tras balance cuando vamos a los congresos, podemos mostrar en diciembre que lo que hicimos ese año mejoró lo anterior. Lo que quiere decir es que vamos escalón por escalón, subiendo paso a paso, hacia un objetivo mejor para todos, y por el que no debemos detenernos nunca. Para eso hay que tener sueños, como dice siempre Beto ‘déjenme soñar”, hay que tener objetivos, y hay que planificar”, dijo Schab, evocando tres puntos centrales analizados en el curso.
Por el INCASUR, Ramón Ermácora quiso dejarles algunos conceptos generales a los dirigentes. Primero les habló sobre la necesidad de la autoformación permanente que debe desarrollar cada dirigente sindical. Luego sobre la importancia de reivindicar la tarea sindical. “Si no nos reivindicamos como dirigentes, ni a nuestro sindicato en la ciudad donde estamos como una institución importante de la sociedad, si no reivindicamos a la Federación como un componente de la comunidad económica y social del país, nadie lo va a hacer por nosotros.
Solamente nosotros somos dueños de prestigiarnos y prestigiar al sindicato y elevar a la federación. Esa es una tarea de todos los días”, aseguró Ermácora.
Recordó también unas palabras de Fantini en su visita. “Beto les dijo hoy que ustedes no están acá por boludos, sino porque los eligieron para ser dirigentes, y por eso son líderes en sus bases, y hoy están acá porque representan a esos compañeros. Entonces no se achiquen. Ahora tienen que ir por más, e ir por más significa profundizar la capacitación”.
En la oportunidad, los expositores advirtieron que ahora viene una nueva etapa, y que es importante que los cuadros dirigentes sepan aprovechar la oportunidad que les brinda la federación, que está abierta a que se continúe este sendero de formación sindical. Y que esto no es solo porque Beto Fantini es verdaderamente generoso, sino porque la Federación en su preservación como organización y en su necesidad de seguir creciendo, en ser un actor importante en la vida política y económica del país, necesita de la capacitación y de esos hombres, esos cuadros sindicales que la harán grande y la sostendrán en el tiempo. |